Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

Extremadura cerrará este año con un aumento de las compraventas y del ritmo de construcción

Publicado: 30 de Noviembre de 2015

Extremadura cerrará este año con un aumento de las compraventas y del ritmo de construcción de viviendas superior, según La Caixa

30 noviembre 201511:44

El sector de la construcción y el mercado inmobiliario extremeños cerrarán el ejercicio en curso con mejores números que los del conjunto del país, y el balance se repetirá el próximo año. Se iniciarán y terminarán más viviendas, se cerrarán más operaciones de compraventa y se reducirá el escaso stock existente, según vaticina Servihábitat, la inmobiliaria de La Caixa, en su informe sobre el mercado residencial en España. Este análisis está elaborado a partir de datos del Ministerio de Fomento, el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y el Colegio Oficial de Registradores.

En él se analizan varios apartados, fundamentalmente cuatro: compraventas, stock residencial, producción (de viviendas iniciadas y de terminadas) y precio. En el primero de ellos, Extremadura se sitúa a una distancia considerable del conjunto del país. En concreto, el estudio anticipa que este año se cerrará a escala nacional con un aumento del 27 por ciento en las operaciones, mientras que el de la región alcanzará el 35. Solo tres comunidades acabarán el año con una evolución aún más positiva: Islas Canarias (49 por ciento), Madrid (43) y País Vasco (38). Para el ejercicio de 2016, la previsión que establece el análisis es que las compraventas subirán en España un 14 por ciento y un 18 en Extremadura.

PRECIO PARA 2016...........87.650 euros será el precio medio de una vivienda de cien metros cuadrados en Extremadura al cierre del año 2016, según vaticina el informe de Servihábitat. Al acabar el ejercicio en curso, el montante tipo será de 81.900 euros. O sea, 5.750 de diferencia, o lo que es lo mismo, en los próximos doce meses, las casas se encarecerán un 6,5 por ciento. Son los precios más bajos del país.

En términos absolutos, cuando acabe este año se habrán cerrado en la comunidad autónoma 7.548 transacciones a de viviendas, y en el año que empezará dentro de cuatro semanas, se superarán las 8.900.

Esta reactivación permitirá que se reduzca de forma muy considerable el stock residencial en la región, si bien en este capítulo hay que tener en cuenta que Extremadura no destaca por tener muchas viviendas nuevas sin vender. El informe de Servihábitat prevé que este excedente haya disminuido en España un 31 por ciento al cierre de este año y un 24 más cuando concluya 2016. En la región, las tasas serán superiores. En concreto, del 75 –no habrá en el país un incremento mayor– y el 50 por ciento, respectivamente. Esta última tasa solo la superarán Andalucía y Navarra, y la igualarán Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.

El tercer capítulo analizado es el de la producción, en el que se tienen en cuenta tanto las viviendas iniciadas como las terminadas. La previsión es que al finalizar el presente ejercicio, en la comunidad autónoma hayan comenzado a construirse 733 y se hayan concluido 408, lo que supondrá aumentos respecto al año anterior del 13 y el 28 por ciento respectivamente, claramente superiores al 5 y el 12 que se contemplan como medias para el conjunto del país. Además, a lo largo de 2016 se comenzarán a levantar 774 y se concluirán 540, lo que significará aumentos en la comparativa anual del 6 y el 32 por ciento respectivamente, de nuevo mejores que los del 4 y el 13 que se anuncian para España.

El último epígrafe sobre el que los analistas ponen la lupa es el precio, que habrá subido un 2,4 por ciento en la región al cierre de este año y lo hará en un 6,5 por ciento en 2016. Los incrementos medios en España serán del 2,6 –es decir, ligeramente superior al de la comunidad autónoma– y el 6,3 (un poco inferior al extremeño).

haz clic para copiar mailmail copiado